El debate de la PEC 1 me ha servido para conocer qué es interculturalidad y que el concepto de interculturalidad que tenía en realidad era erróneo, ya que se suele asociar con mezclar culturas (relacionadas con religión y formas de vivir comunes), sin embargo me asombra descubrir que interculturalidad no sólo se refiere a comprender distintos países o religiones sino que la interculturalidad propugna la igualdad de todos los grupos diferenciados que, por medio del diálogo y el consenso, construyen la sociedad y la cultura.
El error proviene de nuestro concepto de cultura,” cultura” en singular, pero todo se comprende cuando hablamos de “culturas” como el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada, incluyendo costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, es toda la información y habilidades que posee el ser humano. Por todo ello para que haya interculturalidad solo tiene que haber personas, independientemente del país del que procedan o de la religión que posean, puesto que estos aspectos sólo nos dan una pequeña información sobre su cultura.
El partir de un caso práctico para el análisis de la interculturalidad es la mejor manera de aprender ya que analizar casos prácticos supone una reflexión profunda sobre la realidad en la que vivimos y nos obliga a analizar nuestra propia práctica educativa. En mi caso en concreto, tengo una niña marroquí a la que pusieron pañuelo el año pasado y mi propia expresión fue: “pobrecita”. Para mí ha sido muy importante este primer análisis de interculturalidad porque me ha ayudado a entender la cultura de una forma mucho más amplia y a entenderla desde otras posiciones además de la mía.
Para avanzar en este último aspecto han sido muy importantes las aportaciones de mis compañeros a través de ellas he podido conocer un poco de la cultura de todos nosotros y nosotros mismos hemos “hecho interculturalidad”, las aportaciones de los demás han abierto otras posibilidades y otras visiones del mundo que quizás por mí misma no habría contemplado nunca.
No ha habido gran problemática a lo largo del debate, lo que sí echo en falta, como en otras asignaturas de la UOC es que el debate no sea en tiempo real, algo así como el Messenger, en el que unos podemos rebatirnos las ideas a otros y no se pierde el hilo, ya que cuando te pones a leer los mensajes hay muchas aportaciones distintas que deberían seguirse pero no se puede hacer todo a la vez, perdiéndose debates que quizás hubieran sido muy interesantes y enriquecedores.
.bmp)
1 comentario:
Te felicito porque la reflexión conjunta que hemos realizado mientras analizabamos el caso práctico propuesto en el debate te ha servido para modificar tus esquemas de pensamiento y además para cambiar tu propia actitud personal ante un caso que te había sucidido en el Aula. Este cambio en la actitud personal es fundamental para la educación intercultural, tal como ha señalado una compañera
Publicar un comentario